sábado, 21 de septiembre de 2013

TERAPIA GESTALT

TERAPIA GESTAL ( Desde el cuerpo y la música )


Lo que definitivamente me atrajo a entrar en la terapia gestalt fue cuando leí los preceptos de la T.G. ;


1. Vive ahora       2. Vive aqui      3. Deja de imaginar , experimenta lo real
4. Abandona los pensamientos innecesarios ; mas bien siente y observa
5. Reduce el manipular, explicar, justificar o juzgar ; mas bien expresa
6. No limites tu percatarte, entrégate al desagrado y al dolor igual que al placer.
7. No aceptes ningún "debería o tendría" mas que el tuyo propio; no adores a ningún ídolo.
8. Responsabílizate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9. Acepta ser como eres. 

Aqui está resumido el arte de la T.G. y que A veces cuesta tanto explicar. La pregunta es como ir hacia este camino tan atractivo como difícil. Tras años de trabajo en la escuela CIPAR con Paco Peñarubia a sus espaldas creo que hoy puedo decir que lo que mas me ha ayudado a ir poco a poco sanando esta resumida en una palabra ; CONFIAR . Confiar en que si dejamos espacio suficiente para que el organismo haga su trabajo,  éste tiende a sanar o autoregularse por sí mismo. Hay una tendencia natural no sólo del organismo sino del universo a completarse a unirse ( yoga ). Detrás de un sistema automatizado, de modelos sociales muy rigidos y fríos está el otro lado mas libre y espontaneo donde la luz y el amor son el motor del cambio. Aceptar ambos lados es aceptar las leyes  universales de expansión - retracción , es completarnos y empezar a sentir que en el fondo siempre ha habido un lugar de paz de amor , de conciencia y de equilibrio esperando a ser descubierto , aqui empezamos a reconocernos como algo mas que nuestras alegrias y penas , subidas y bajadas, ...como seres unidos por algo mas grande : el amor.  Primero hay que descubrir como funcionamos cuales son nuestros lastres y nuestras virtudes e intentar vivir con la mayor sinceridad posible nuestra vida, para luego ir hacia un "renacimiento emocional " como un reseteo que genera la creación de lo nuevo.

Hay una similitud importante entre estos preceptos de la gestalt y el yoga , la observación calmada de nuestro funcionamiento diario es clave para el autoconocimiento. Como realizo la postura de yoga puede ser un simil de como funciono en la vida. Si aprendo a vivir el yoga desde un lugar de conciencia, de sinceridad, de espacio,  para darme cuenta de que me pasa entonces un día podre vivir cualquier postura de yoga desde un lugar de centramiento y poco a poco expresarlo en mi vida cotidiana. El trabajo corporal realizado con conciencia y calma desde mi punto de vista es muy importante pues ayuda a para recuperar y a equilibrar la energía ( física y mental) que es uno de los focos clave cuando aparecen disfunciones psicologicas.

La música, el sonido, puede ser un motor para recuperar y potenciar la energía afectiva . A través de una selección musical adecuada podemos acceder a información emocional profunda y con menos resistencias. Se puede acortar el tiempo de duración de la terapia pues potenciando lo afectivo se genera mas solidez emocional para encarar el proceso de autoregulación que normalmente es lento y duro.

Se realizan sesiones Individuales y grupales .


No hay comentarios:

Publicar un comentario